jueves, 29 de marzo de 2012

¡Nicaragua puede rajar!



Nicaragua no sólo es un país bello, lleno de exóticos paraísos naturales adornados con su flora y fauna, perseguidos por turistas del mundo entero, hay algo más y es su gastronomía que habla aún más por ella, el arte culinario nicaraguense, se remonta a los tiempos precolombinos, que va de lo criollo a lo variado, por la influencia española y sus aborígenes. Su base fundamental es el maíz, de donde salen platillos exquisitos, que varían entre salados y dulces.

El maíz, tiene una infinidad en la gastronomía nicaraguense, de él se hacen bebidas como la tradicional chicha y el pinol,  fuertes como el nacatamal, el indio viejo y la sopa de albóndigas o bien, bocadillos o postres como el atolillo y el perrereque.

Sabor Nicaraguense es un restaurante típico de ese país, que se ubica en San José, Costa Rica, nació el 2 de octubre del 2000, para promocionar la comida del país vecino. Y así unir culturas a través de los sabores.
Ellos se hicieron presentes en el FIA (Festival Internacional de las Artes), ofreciendo su comida y riquísima por cierto, muy aceptada por todas las personas, con llenazo total en su tramo. La excelente atención fue otro punto a su favor. 
Cada región de Nicaragua tiene sus platos propios, siendo un motivo representativo ante el país y ante el mundo veamos un poco:

El nacatamal: Se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo, adobado en trozos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltomas, todo en rodajas. Se envuelve en hojas de plátano (no comestibles) y se amarra con mecate, dentro de la hoja se coce durante cinco horas y se come caliente.

Indio Viejo: Es un plato fuerte, se acompaña con arroz, ensalada y maduro frito, se coce la carne de res con cebolla, ajo, chiltoma y tomate, el caldo se conserva para después. Aparte, se humedecen varias tortillas con agua y se muelen hasta formar una maza, la carne se desmenuza y se fríe junto con las verduras y la masa, y se agrega jugo de naranja agria, y se coce el caldo.

El Quesillo: Es sencillo de preparar: en una tortilla, se coloca una pieza de quesillo, luego se envuelve y en la parte superior se coloca un poco de cebolla en vinagre, y finalmente se vierte crema fresca abundante y una pizca de sal.

El Vigorón:  En un plato cubierto por una parte de una hoja de plátano, se colocan yuca cocida, chicharrón y una ensalada de repollo y tomate.

El Baho: Es un plato que se cocina a vapor, requiere de unas dos o tres horas de calor, vigilando que exista la cantidad necesaria de agua, de lo contrario el vaho se puede ahumar, la cecina es básica y es necesario que la misma se exponga durante un día al sol, así mismo debe de sazonarse previamente con naranja agria, chiltoma, cebolla y tomate, lo más usual es que en el fondo se ponga una capa de yuca y plátano verde y encima la carne cubierta de tomate, cebolla, chiltoma y ajo, luego otra capa de yuca y plátano verde y encima otra de carne y así sucesivamente y al final encima de todo, los maduros, luego se cubre con hojas de chagüite y se le pone una tapa a la olla.  A cada capa se le agrega naranja agria y sal y se sirve con una ensalada.

El Caballo Bayo: Es una antología, un muestrario de la gastronomía nicaraguense, se sirve en fiestas y reuniones, se compone de carne desmenuzada de res y pollo, cerdo frito adobado con achiote, cerdo sin aderezo, chicharron, moronga, tacos, tamales pisque, tortillas enteras, tortillas fritas, indio viejo, guacamole, frijoles molidos, queso frito, rayado y crudo, yuca cocida, ensalada, natilla y chorizo.


Entre otros...


Nicaragua tiene unos de los mejores platos de la región centroaméricana, gracias a sus sabores y diversidad culinaria. El atrevimiento de mezclar ingredientes con otros, así logrando exquisites en su comida. Deseada por muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario