Desde los primeros años de exploración por el mundo, los ancestros descubren los vegetales y el arte de condimentar, los primeros condimentos naturales fueron: la sal y la savia. Y sus orígenes provienen de Asia y África, catalogados como verdaderos tesoros de la antiguedad, para el arte culinario.
Las especias son de origen vegetal aromatizantes, que basicamente se dividen en: semillas, flores, cortezas secas y frutos.
Los sentidos son parte fundamental del descubrimiento, el gusto y el olfato, causan un estimulo de sabor para saber que sazón agregarle a la comida.
Según los expertos del arte culinario, se debe conocer y distinguir el color y el aroma de cada especia, de esa manera y los que se obtienen al mezclarlos, sin perder el sabor del ingrediente principal.
Las hierbas aromáticas:
Son fundamentales para fines gastronómicos, aportan sabor y aroma a los platos de comida, secas o frescas, y ayudan a los procedimientos digestivos y evitan el crecimiento de los microbios.
Los condimentos ácidos:
El vinagre y el limon. El vinagre se obtiene de la fermentacion de frutos, aromatizados con hierbas. El limón, corrige sabores dulces en exeso y encubre la falta de sal, ademas realza el sabor de las carnes.
¿En que platos utilizar las especias?
Perejíl: Sopas, carnes, verduras y ensaladas.
Orégano: Pizzas, pastas y guisos.
Tomillo: Carnes, salsas y verduras.
Comino: Platos con curry, encurtidos y salsas picantes.
Albahaca: Platos con base de tomate.
Romero: Asados y escabeches.
Canela: Repostería, chocolatería y platos dulces.
Pimienta: Caldos y carnes.
Apio: Sopas, ensaladas, salsas y sofritos.
Chile: Adobos, guisos y vinagres.
Clavo de olor: Caldos y marinados.
¡Las especias son muchas y cada una para un plato distinto,pero la ciencia esta en usarlas con amor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario