martes, 21 de febrero de 2012

El arte de las especias

Desde los primeros años de exploración por el mundo, los ancestros descubren los vegetales y el arte de condimentar, los primeros condimentos naturales fueron: la sal y la savia. Y sus orígenes provienen de Asia y África, catalogados como verdaderos tesoros de la antiguedad, para el arte culinario.

Las especias son de origen vegetal aromatizantes, que basicamente se dividen en: semillas, flores, cortezas secas y frutos.



Los sentidos son parte fundamental del descubrimiento, el gusto y el olfato, causan un estimulo de sabor para saber que sazón agregarle a la comida.

Según los expertos del arte culinario, se debe conocer y distinguir el color y el aroma de cada especia, de esa manera y los que se obtienen al mezclarlos, sin perder el sabor del ingrediente principal.


Las hierbas aromáticas:

Son fundamentales para fines gastronómicos, aportan sabor y aroma a los platos de comida, secas o frescas, y ayudan a los procedimientos digestivos y evitan el crecimiento de los microbios.

Los condimentos ácidos:

El vinagre y el limon. El vinagre se obtiene de la fermentacion de frutos, aromatizados con hierbas. El limón, corrige sabores dulces en exeso y encubre la falta de sal, ademas realza el sabor de las carnes.


¿En que platos utilizar las especias?

Perejíl: Sopas, carnes, verduras y ensaladas.
Orégano: Pizzas, pastas y guisos.

Tomillo: Carnes, salsas y verduras.
Comino: Platos con curry, encurtidos y salsas picantes.

Albahaca: Platos con base de tomate.

Romero: Asados y escabeches.

Canela: Repostería, chocolatería y platos dulces.

Pimienta: Caldos y carnes.

Apio: Sopas, ensaladas, salsas y sofritos.

Chile: Adobos, guisos y vinagres.

Clavo de olor: Caldos y marinados.



¡Las especias son muchas y cada una para un plato distinto,pero la ciencia esta en usarlas con amor!



martes, 14 de febrero de 2012

El asado

El asado es una comida típica que viene de Argentina, pero hoy en día es una comida universal.
El asado, la parrillada o la carne asada, términos que le da cada país a la carne que se cocina sobre una parrilla con brasas ardientes a más de 124 grados centígrados.

La parrilla debe estar muy limpia y completamente seca, para posteriormente engrasarla, así la carne no se va a pegar.

La carne que se utiliza es al gusto puede ser res, cerdo, cordero o pollo.


La carne no debe tocarse con utenzilios puntiagudos o tenedores para darle vuelta ya que se producen pérdidas de jugo.

El sazón que se le agrega es al gusto, los expertos recomiendan que la sal sea gruesa y se agregue luego de exponer la carne al fuego y se sala por encima.

Otro gusto de sazón es condimentar la carne días antes con hierbas, consomé, limón o vinagre, todo es al gusto.

¡ La puede comer crujiente, término medio o tres cuartos !


 

miércoles, 8 de febrero de 2012

El atol de pujagua

 El atol de pujagua es un atol que se hace de elote tierno o sazón, en Guanacaste es característico usar el maíz morado o pujagua para su elaboración pero también se pude hacer con maíz blanco.



Se pude comer frío y caliente o agregar leche al gusto, es todo un arte y una tradición, pues emplea más o menos tres días de elaboración de la siguiente manera:

El primer día: Se lava bien el maíz y se deja en remojo.

El segundo día: Se vuelve a lavar y se muele. La masa que se obtiene al moler se debe colar usando una tela y seis litros de agua, se recomienda hacerlo de tarde para que obtenga un sabor agrio.

El tercer día: Al fondo del recipiente debe estar la masa honda y agua rosada por encima, esta se separa y se reserva, el resto se cocina con tapa de dulce y el azúcar se añade a pocos, moviéndolo constantemente y que no se formen grumos, cuando hierve y toma textura espesa se retira del fuego.



Y a disfrutarlo...




jueves, 2 de febrero de 2012

Comer es un placer

En este blog ustedes verán un poco más de la comida exótica y tradicional que podemos encontrar en Costa Rica, ya que es interesante saber que en el país no solo hay comida que nació aquí, si no que existen influencias de otros continentes y que han sido bien aceptadas por los costarricenses y extranjeros que están en contacto con la cocina, los ingredientes y las bebidas, que se disfrutan todos los días.