jueves, 29 de marzo de 2012

¡Nicaragua puede rajar!



Nicaragua no sólo es un país bello, lleno de exóticos paraísos naturales adornados con su flora y fauna, perseguidos por turistas del mundo entero, hay algo más y es su gastronomía que habla aún más por ella, el arte culinario nicaraguense, se remonta a los tiempos precolombinos, que va de lo criollo a lo variado, por la influencia española y sus aborígenes. Su base fundamental es el maíz, de donde salen platillos exquisitos, que varían entre salados y dulces.

El maíz, tiene una infinidad en la gastronomía nicaraguense, de él se hacen bebidas como la tradicional chicha y el pinol,  fuertes como el nacatamal, el indio viejo y la sopa de albóndigas o bien, bocadillos o postres como el atolillo y el perrereque.

Sabor Nicaraguense es un restaurante típico de ese país, que se ubica en San José, Costa Rica, nació el 2 de octubre del 2000, para promocionar la comida del país vecino. Y así unir culturas a través de los sabores.
Ellos se hicieron presentes en el FIA (Festival Internacional de las Artes), ofreciendo su comida y riquísima por cierto, muy aceptada por todas las personas, con llenazo total en su tramo. La excelente atención fue otro punto a su favor. 
Cada región de Nicaragua tiene sus platos propios, siendo un motivo representativo ante el país y ante el mundo veamos un poco:

El nacatamal: Se prepara una masa con maíz molido y manteca, la cual es rellenada con carne de cerdo, adobado en trozos, arroz, papas, tomate, cebollas, chiltomas, todo en rodajas. Se envuelve en hojas de plátano (no comestibles) y se amarra con mecate, dentro de la hoja se coce durante cinco horas y se come caliente.

Indio Viejo: Es un plato fuerte, se acompaña con arroz, ensalada y maduro frito, se coce la carne de res con cebolla, ajo, chiltoma y tomate, el caldo se conserva para después. Aparte, se humedecen varias tortillas con agua y se muelen hasta formar una maza, la carne se desmenuza y se fríe junto con las verduras y la masa, y se agrega jugo de naranja agria, y se coce el caldo.

El Quesillo: Es sencillo de preparar: en una tortilla, se coloca una pieza de quesillo, luego se envuelve y en la parte superior se coloca un poco de cebolla en vinagre, y finalmente se vierte crema fresca abundante y una pizca de sal.

El Vigorón:  En un plato cubierto por una parte de una hoja de plátano, se colocan yuca cocida, chicharrón y una ensalada de repollo y tomate.

El Baho: Es un plato que se cocina a vapor, requiere de unas dos o tres horas de calor, vigilando que exista la cantidad necesaria de agua, de lo contrario el vaho se puede ahumar, la cecina es básica y es necesario que la misma se exponga durante un día al sol, así mismo debe de sazonarse previamente con naranja agria, chiltoma, cebolla y tomate, lo más usual es que en el fondo se ponga una capa de yuca y plátano verde y encima la carne cubierta de tomate, cebolla, chiltoma y ajo, luego otra capa de yuca y plátano verde y encima otra de carne y así sucesivamente y al final encima de todo, los maduros, luego se cubre con hojas de chagüite y se le pone una tapa a la olla.  A cada capa se le agrega naranja agria y sal y se sirve con una ensalada.

El Caballo Bayo: Es una antología, un muestrario de la gastronomía nicaraguense, se sirve en fiestas y reuniones, se compone de carne desmenuzada de res y pollo, cerdo frito adobado con achiote, cerdo sin aderezo, chicharron, moronga, tacos, tamales pisque, tortillas enteras, tortillas fritas, indio viejo, guacamole, frijoles molidos, queso frito, rayado y crudo, yuca cocida, ensalada, natilla y chorizo.


Entre otros...


Nicaragua tiene unos de los mejores platos de la región centroaméricana, gracias a sus sabores y diversidad culinaria. El atrevimiento de mezclar ingredientes con otros, así logrando exquisites en su comida. Deseada por muchos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Bolivia y sus empanadas salteñas dijeron presente en el FIA

La salteña es un tipo de empanada boliviana jugosa y rellena con carne, pollo, huevo duro, especias, y otros ingredientes, en total 30 ingredientes, o bien, vegetariana, cocida al horno, típica en la gastronomía boliviana.
Las empanadas salteñas, son un plato tradicional de la cocina boliviana, se toma entre comidas o bien como aperitivo o entrante.
En el tramo de comida boliviana en el FIA (Festival Internacional de las Artes), los recibe el chef boliviano Pablo Gálvez.
Donde ofrece las empanadas y la famosa sopa de maní, típica de La Paz, Bolivia. El contaba que Bolivia fue declarada capital folklórica de América,por la UNESCO,  por su folklor y arte culinario.
Empanada Salteña.

¿Y por qué el nombre de empanadas salteñas?

El nombre "salteña", la versión más popular de estas empanadas de caldo, hace referencia al lugar de origen de su creadora Juana Manuela Gorriti, nacida en la Salta, Argentina.
Una intelectual salteña, Gorriti pasó en Bolivia toda su juventud, pues su familia, amenazada por la una dictadura, emigró al país vecino. Donde para generar un poco de dinero, empezó a hacer estas empanadas.

Juana Manuela Gorriti.

¡La masa y el jigote!

La preparación de las empanadas salteñas se divide en dos fases. Una dedicada a la elaboración del relleno llamado jigote y otra a la masa que lo envolverá.
El jigote, es el relleno que lleva adentro la empanada, se prepara primero, debe estar bien refrigerado, un buen jigote puede conservarse en buen estado por varios días.
La masa, en cambio, si bien puede prepararse con antelación y guardarse en el refrigerador. En su preparación será necesario harina, grasa de cerdo derretida, agua y sal.


Conocidas también como: Empanadas de caldo.
 
Don Pablo Gálvez, dice que las empanadas deben ser calentadas en un horno convencional, ya que el microondas les quita sabor y textura.
Yo tuve el privilegio de probar las salteñas, si pueden ir al FIA, e ir al tramo de comida boliviana, les recomiendo que prueben las empanadas.




jueves, 1 de marzo de 2012

El aperitivo, la atracción del plato fuerte

Quien espere una buena comida, no puede dejar de acompañarla con un buen aperitivo.
En materia gastronómica, es como el matrimonio perfecto. 
Un balance de sabores.
El aperitivo es la comida ligera o la entrada que se toma para abrir el apetito, antes de la comida principal, que es el almuerzo o la cena, este consiste en pequeñas cantidades de comida su propósito es provocar el apetito.






¡Los vinos y las ensaladas, los aperitivos más comunes!
Las ensaladas:
Las ensaladas, tienen sus ventajas antes del plato fuerte: Aporta enzimas digestivas, que facilitan la digestión de otros alimentos más ricos en proteínas, hidratos de carbono y grasas. Lo ideal es agregar vinagre y aceite. 


Los vinos:
El vino blanco, especial para los platos fríos, entradas calientes con pescado, pollo con salsas claras.
El vino tinto, único para el plato principal compuesto por carnes o pollo con salsas oscuras.
Para el postre es posible presentar algún espumante o champagne.



¿Cómo se elige el aperitivo?

El aperitivo es elegido  según el plato fuerte, según los sabores y según la textura.
Los expertos en cocina afirman, que el gusto es un sentido inteligente, el cual es difícil y fácil al mismo tiempo de complacer. Pueden ser dulces, salados, frutas, quesos, embutidos, ácidos pero distinto al plato fuerte.
¿De donde viene el aperitivo?
De la palabra "apetito",del latín: aperitīvus, en la mayoría de los idiomas en el mundo se entiende por aperitivo, a lo que se pica antes de comer.
En cada país se maneja el aperitivo de manera distinta, por su cultura, sus gustos y sus alimentos.
¿Y como le denominan al aperitivo en otros países?
Apéritif: En Francia, básicamente ellos se apoyan en los vinos y bebidas.
Boca: Prácticamente en todo Centroamérica, que se acompaña de una cerveza o un refresco frío con porciones pequeñas de comida típica.
Botana: En México, especialmente de maíz.
Tapa: En España, y se basa en bebidas.
Antipasti: En Italia, antipasto como aperitivo, que deriva de antes del plato fuerte.